domingo, 26 de febrero de 2012

Max Estrella-Luces de Bohemia



Max Estrella es la sexta escena de Luces de Bohemia de Ramón María de Valle-Inclán. Formó parte del Modernismo y más delante de la Generación del 98. A raíz de la muerte de su padre abandonó sus estudios de derecho y se fue a México donde ejerció de periodista durante un año. Viajó mucho por Pontevedra, Madrid, Santiago. Se casó con la actriz Josefina Blanco.
Entabló amistad con Azorín y Pío Baroja y tras las tertulias de café decidió dedicarse a la literatura y abandonó la idea de seguir con la prensa.
Fue novelista, dramaturgo y poeta y sus principales obras son Comedias Bárbaras, Sonata de primavera y Aromas de leyenda.
Fue el creador del esperpento, con el cual la Real Academia Española en primer lugar lo define como un hecho grotesco o desatinado. Lo que pretende este movimiento y sobretodo con Valle-Inclán es mirar la realidad con un espejo concavo, el quiere retratar todo desde un espejo, es decir, todo es my exagerado, personajes, y con situación trágica y cómica a la vez.
Dentro de los cinco períodos de teatro que podemos situar en su actividad literaria, Luces de Bohemia es identificada en el Ciclo Espérpentico; donde juega con la parodia y que ademas de ver el Esperpento como género literario es una manera y forma de ver el mundo. Teatro realista y costumbrista. Pretende mostrar una mueca, y darnos a conocer eso que ocultamos.
Decir la verdad a la cara, por eso casi nadie le soportaba.

Escena VI

El calabozo. Sótano mal alumbrado por una candileja. En la sombra se mueve el bulto de un hombre. -Blusa, tapabocas y alpargatas.- Pasea hablando solo. Repentinamente se abre la puerta. Max Estrella, empujado y tropicando, rueda al fondo del calabozo. Se cierra de golpe la puerta.

Max: ¡Canallas! ¡Asalariados! ¡Cobardes!
Voz fuera: ¡Aún vas a llevar mancuerna!
Max: ¡Esbirro!

Sale de la tiniebla el bulto del hombre morador del calabozo. Bajo la luz se le ve esposado, con la cara llena de sangre.

El preso: ¡Buenas noches!
Max: ¿No estoy solo?
El preso: Así parece.
Max: ¿Quién eres, compañero?
El preso: Un paria.
Max: ¿Eres anarquista?
El preso: Soy lo que me han hecho las leyes.
El preso: Usted no es proletario.
Max: Yo soy el dolor de un mal sueño.
El preso: Parece usted hombre de luces. Su hablar es como de otros tiempos.
Max: Yo soy un poeta ciego.
El preso: ¡No es pequeña desgracia!... En España el trabajo y la inteligencia siempre se han visto menospreciados. Aquí todo lo manda el dinero.
El preso: Estoy esposado.
Max: ¿Eres joven? No puedo verte.
El preso: Soy joven. Treinta años.
Max: ¿De qué te acusan?
El preso: Es cuento largo. Soy tachado de rebelde... No quise dejar el telar por ir a la guerra y levanté un motín en la fábrica. Me denunció el patrón, cumplí condena, recorrí el mundo buscando trabajo, y ahora voy por tránsitos, reclamado de no sé qué jueces. Conozco la suerte que me espera: Cuatro tiros por intento de fuga. Bueno. Si no es más que eso...
Max: ¿Pues qué temes?
El preso: Que se diviertan dándome tormento.
Max: ¡Bárbaros! Los ricos y los pobres, la barbarie ibérica es unánime.
Se abre la puerta del calabozo, y El llavero, con jactancia de rufo, ordena al preso maniatado que le acompañe.

El llavero: Tú, catalán, ¡disponte!
El preso: Estoy dispuesto.
El llavero: Pues andando. Gachó, vas a salir de viaje de recreo.

El esposado, con resignada entereza, se acerca al ciego y le toca el hombro con la barba. Se despide hablando a media voz.

El preso: Llegó la mía... Creo que no volveremos a vernos...
Max: ¡Es horrible!
El preso: Van a matarme... ¿Qué dirá mañana esa prensa canalla?
Max: Lo que le manden.
El preso: ¿Está usted llorando?
Max: De impotencia y de rabia. Abracémonos, hermano.

Max estrella es una adaptación de la sexta escena.
A lo largo de este extracto encontramos elementos no textuales: las acotaciones escénicas.  
La escena seis carece de un narrador, y son las acotaciones y el diálogo entre los personajes el que nos va guiando, nos explican y nos aclara lo que pasa en cada momento.
Contiene 41 líneas de diálogo.
Encontramos tres diferentes personajes: El Preso, Max y el L.lavero.
3 personajes; 3, el número mágico, el número perfecto.
Los personajes no son descritos ni físicamente ni psicológicamente.

-Max Estrella: Personaje que se encuentra con el preso
-El llavero: La persona encargada de las llaves.
-El preso: Anarquista catalán que van a matar en la escena
Recurso: Elipsis (estructura externa)
Recurso: Elipsis
Línea: 19: Es cuento largo
Finalidad: Se sobrentiende por contexto. El teatro no estaba hecho para leer sino para actuar.


Recurso: Epíteto
Línea: 14: No es pequeña desgracia
Finalidad: Busca la belleza del texto.
El tema de esta escena es la crítica social, en casi todas las líneas que dice oculta algo del pasado, algun hecho histórico.
La creación del Esperpento fue gracias a sus largos viajes de México.
Encontramos un quiasmo y a la vez paralelismo en la línea 32: los ricos y los pobres. Det + N, pero tambíen está diciendo cosas totalmente opuestas, ricos está en un extremo y pobres en otro.
Mateo Morral, un personaje histórico podría estar basado el Preso en esta escena VI de Luces de Bohemia. Fue un terrorista catalán que desde muy joven se distanció de su familia a causa de sus pensamientos e ideas. Al celebrarse la boda entre don Alfonso XII y su esposa, el lanzó una bomba oculta en un ramo de flores. Hecho que mató a mas de 30 personas, y hirió a más de 60. Desde mi punto de vista pienso que en esta escena Valle-Inclán ocultamente podría estar refiriendose a Mateo Morral, es decir, Mateo Morral hecho preso tras su delincuencia.
La principal carácterística de Valle-Inclán es criticar a otros movimientos y géneros literarios como lo hace en la siguiente línea: “Parace usted un hombre de luces. Su hablar es como de otro tiempos”  Aquí, acusa al Siglo de las luces (Ilustración) como un movimiento antiguo con un hablar de otro tiempo, es decir, un movimiento pasado. Aunque en parte el Esperpento y la Ilustración tienen parte que ver con el Hipercriticismo.
También se ve una crítica hacia el trabajo y hacia Cataluña; a el movimiento obrero.  Y es en marzo del 1900 donde es aprobado por las Cortes Españolas y se prohibe contratar a niños menores de diez años. Y es en mayo del mismo año donde hay una gran agitación obrera en España y hay huelgas en casi todos los sectores. Y este pasaje del texto podría plasmar lo dicho : En España el trabajo y la inteligencia siempre se han visto menospreciados.
También en esta escena Ramón podría estar describiendo su estado de ánimo. Por una inferioridad, como nombra la palabra “paria”. El hecho de que llamara la atención por una apostura dandy y un especto extravagante: melenas y barbas largas
Desde mi punto de vista, creo que todo esta crítica social que él realiza es porque el estaba descontento con España, por el desastre del 98, por los movimiento obreros, por el anarquismo…
Por eso realizaba bastantes viajes a México. Quizás por la proximidad de Nicaragua, Ruben Darío.
“El preso: Van a matarme... ¿Qué dirá mañana esa prensa canalla?”
Crítica a la prensa, aunque como hemos visto en su biografía ejerció durante un año de periodista. Cosa que no entiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario