lunes, 6 de febrero de 2012


Yo no soy yo
                         Soy este                              7
que va a mi lado sin yo verlo;                     9
que, a veces, voy a ver,                               6
y que, a veces, olvido.                                 7
El que calla, sereno, cuando hablo,           10
el que perdona, dulce, cuando odio,          10
el que pasea por donde no estoy,               10
el que quedará en pié cuando yo muera.   11


Yo no soy yo pertenece a la obra de Juan Ramón Jimenez. Fue un poeta español de la época del Modernismo. Ganador de un Premio de Literatura su obra más importante se titula Platero y yo.  Debido a sus largos viajes hicieron que creara un estilo totalmente nuevo, y que en parte rompiera con el Modernismo.
            A lo largo del Modernismo veremos como no es nada fácil escribir un poema como esta, hablando sobre la perfección de la poesía. Por eso un buen poeta es díficil de encontrar.

            El poema pertenece al libro Elegías, cantos dedicados a pastoras donde se habla de alguien para alabarlo.El tema es la metapoesía. La poesía nunca muere, siempre esta allí. Personifica la poesía como una persona.
            Como tema secundario tambien diferenciamos el Tempus Fugit, el paso del tiempo. En la primera parte nos habla en tiempo presente y a continuación en futuro. Hereda de movimientos anteriores una preocupación de la muerte como en el verso 9.
Es un poema escrito en primera persona.
Está formado por una sola estrofa nueve versos con rima libre. Parte en arte mayor otra en menor. Con poca musicalidad y rima.  
El espacio del principio lo único que crea es tiempo, y este tiempo crea una atmosféra silenciosa, donde te hace pensar. Te hace volver atrás y volver a leerlo. Te sorprende.



Recurso:            Paralelismo. Los versos tienen la misma estrucutura gramatical y sintáctica.
Verso:              El que calla, sereno, cuando hablo,           
                          el que perdona, dulce, cuando odio
Finalidad:             Conseguir un efecto rítmico. Los principales pilares del Modernismo eran la musicalidad y el ritmo.


Recurso:            Epanidiplosis. Repetición de una palabra o grupo de palabras al principio y al final de verso.
Verso:            Yo no soy yo
Finalidad:            Nos hace seguir leyendo, es un primer verso que nos conmueve a la   lectura de este poema.


Tras una primera y segunda lectura, solamente puede distinguir una única parte. Donde todo los versos giran en torno a uno, el primero. Todos los versos argumentan la perfección de la poesía, y todo son alabanzas.

Recurso:             Personificación
Verso:             el que quedará en pié cuando yo muera
Finalidad:            Vencedor de la muerte solo es Dios. Pero más alla, la poesía nunca muere, siempre está y siempre . Es un tema en el que el autor ha reflexionado sobre ello y ha escrito de forma poética las cosas buenas y mala, en este caso todo buenas.


Recurso:            Quiasmo
Verso:           dulce, cuando odio
Finalidad:             Hacer confundir al lector y crear un ambiente en el que el autor no sabe lo que se está llevando a cabo.

Este breve y conciso poema forma parte de Elegías, libro escrito en la primera estapa del escritor, donde lo único que hacía era imitar a los distintos autores. Pero más alla, él busca la originalidad, busca el ser difente a los demás, y busca ser él mismo.
La verdad esque al ser la primera etapa de Juan Ramon Jiménez no hay muchas características del Modernismo, ni del Romanticismo cosa que extraña. Quizás el tema coincida con algunos ideales del Romanticismo de Gustavo Adolfo Bécquer. Pero la métrica, la utilizacion de versos cortos no son propios ni del Romanticismo ni del Modernismo.
Comparando este texto, con el anterior del libro, vemos dos estilos totalmente diferentes, dos tipos de poemas totalmente distintos aunque los dos formen parte del mismo libro: Elegías. Razón que haría pensar que esta composición fue escrita a finales de la primera etapa, o que al haber tres libros: Elejías puras, Elejías intermedias y Elejías lamentables ; haya estilos diferentes.
Una gran característica del Modernismo es que a primera vista parece muy sencillo, a primera lectura parece un cuento infantil. Pero cuando vamos más alla tiene signficados ocultos, está recargado de doble sentido.
Por eso hace que Juan Ramon Jimenez sea una de las personas mas destacadas del Modernismo Español, por la motivación de siempre querer hacer cosas diferentes y siempre querer ser él el creador de algo nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario