domingo, 4 de marzo de 2012

Borrador de la Monografía

¿Cuáles son las distintas etapas en la obra de Pedro Salinas y Jorge Borges, y cuales son las diferencias y similitudes entre ellas?
Biografía
Nació el 1891 en Madrid. Fue un poeta español de la Generación del 27 que destaca por sus poemas de amor tradición que hereda de Garcilaso de la Vega y Gustavo Adolfo Bécquer. Estudia la carrera de filosofía y derecho, y se doctora de letras en Madrid.
Sus largos viajes comienzan en temprana edad, fue profesor en distintas partes: en Cambridge, Murcia, Madrid, Alicante, Estados Unidos… esto hizo que tuviera una visión de distintas costumbres y que ampliara su conocimiento.
Escribe poesía, narrativa y teatro. Destacan obras como La voz a ti debida, El director y El desnudo impecable.
Se exilió a Puerto Rico donde volvió a ganar la pasión y la motivación en sus obras, ese paisaje le recordaba a su infancia y su bella juventud pasada en España.
Falleció en Boston en 1591, fue enterrado en San Juan de Puerto Rico

Etapas de su obra
Su obra se diferencia en tres distintas etapas:
-          La primera (1923-1931), principalmente es influida por Juan Ramón Jiménez, iniciador de la Generación del 27. La belleza es la perfección y un gran ejemplo es Presagios, Seguro Azar y Fábulo y signo.

-          La segunda etapa (1933-1932)es la época mas interesante donde despunta como una de los mejores poetas de amor. Se trata de una trilogía amorosa dedicada a Katherine…una estadounidense que conoce un verano en España. Hereda el endecasílabo importado por Juan Boscán y Garcilaso de la Vega. Esta época su amigo Guillén la denomina como “el ciclo verdadero”.

-          La tercera etapa (1940-1951) es cuando nos encontramos con más poemas de la luz, del aire, del mar, de este sentimiento español que nunca abandona, y que el exilio jamás hizo que abandonara este sensación . Destacan El contemplado y La concha (donde hace referencia al mito del nacimiento de Venus: la hermosura, la forma, los colores, y una manifestación a lo eterno). En estos poemas vuelve a revivir sus recuerdos y la nostalgia de juventud cuando veraneaba en Santa Pola donde conoció allí a su mujer.





Características de su obra
Debido a su amplia trayectoria profesional con influencia Española, Anglosajona y Americana tiene una gran visión global, con diferentes puntos de vista, diferentes posiciones, diferentes razonamientos, y todo esto le da una gran riqueza a sus obras.
Es un escritor que se caracteriza por unos conceptos muy elaborados sobretodo el tema del amor con una visión muy novedosa que le hace destacar entre los demás. El ve el amor como una lucha, una superación, un futuro en vez de un sentimiento inalcanzable, es decir, es muy personal y subjetiva. Cabe destacar que el amor en Salinas, sentimiento predominante, no es un amor dirigido indiscriminadamente a cualquier cosa, si no que se trata de un amor exclusivo y muy definido.
También su obra se diferencia de muchas por el hecho de que siempre busca una razón palpable y esto se puede deber a su profesión; la de profesor donde se tiende a huir de lo abstracto y se indaga en la lógica y en el razonamiento.
Referente a su poesía utiliza mucho una manera de pensar que es la paradoja donde emplea expresiones o situaciones que conllevan a una contradicción lógica y con sentido común.

En su poesía también podemos destacar la utilización de  la silva, (versos heptasílabos  y endecasílabos); influencia castellana de Francisco de la Rioja y Luis de Góngora. A Pedro Salinas no le gustaba el uso de la rima.
Tambien en su obra hay una vuelta a la poesía Bécqueriana, como vemos en Largo Lamento. Encontramos símbolos de carácter modernista; la influencia de Ruben Darío es su punto de partida.
Generación del 27
Se fundo a través de la agrupación para celebrar los 300 años desde la muerte de Góngora y para hacerle un homenaje a este excepcional escritor.
La generación del 27 se podría llamar más bien un grupo cerrado , ya que quedó bruscamente interrumpido por la Guerra Civil.  Los componentes del grupo son: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Albertí, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda.
Fue una etapa con muchísimo movimiento algunos escritores se exilian, otros se dispersan con otras tendencias, otros son asesinados…
A Pedro Salinas se le conoce como el poeta del amor. Fue uno de los escritores más destacados de la generación conocido como poeta-profesor. Es conocido como



Biografia
Fue escritor Argentino que nació en Buenos Aires (1899).
Desde muy temprana edad ya destacaba con el contacto con las lenguas y la literatura aparece desde muy temprano, Borge a los 4 años ya sabía leer y escribir, y a los 11 tradujo a Oscar Wilde.
Poesía de una gran riqueza en lenguas debido a su trayectoria. Desde joven en su casa hablaban el ingles y español. Luego por motivos de salud de su padre se desplazaron a Suiza(Ginebra), aprendió el Francés, y luego con la única ayuda de un diccionario, el Alemán.
Su tartamudez y timidez no fueron fáciles de combatir, pero lo logró. Cualquier meta que se ponía la superaba. Su ceguera a los 55 años, le impidió ganar el Premio Nobel de Literatura, pero él siempre soñó que lo conseguiría, que el podía.
Entre sus obras destacan El impostor inverosímil Tom Castro, El espejo de tinta, Luna de Enfrente, Siete noches.
Ganador del segundo Premio Municipal de Poesía de Buenos Aires, miembro de la Academia Argentina de letras, es distinguido como escritor con Medalla de Oro…


Caracteristicas de su obra

Abarcaba muchos temas porque era muy querido por matemáticos, filósofos…seguramente debido a su grande abanico de conocimientos universales que seguramente le aportaron los años que vivió en Europa y Argentina. Su obra era seguida por distintos intereses sociales.
Es más conocido por la narrativa y los ensayos. En su poesía destacan elementos  del Simbolismo, Modernismo y  Vanguardismo.
Muchas veces J.Borges escribe con una finalidad enigmática, con el uso de laberintos para hacer pensar y razonar al lector.
Es una persona muy activa en los pequeños movimientos literarios porque participa en revistas, suplementos culturales…Demostraba abiertamente sus ideas políticas en contra de Perón. Esto hizo que tuviera que abandonar su trabajo como bibliotecario, y le llevó a buscar trabajos como la de dar conferencias y trabajar como profesor de literatura inglesa venciendo su tartamudez y combatiendo su timidez.
Influencia española de la obra literaria Don Quijote.

                        Diferencias y similitudes entre Pedro Salinas y Borges

Referente a sus vidas
Cabe destacar una gran similitud en ambas  pues se trata de dos personajes que por distintos motivos abandonan su país natal para pasar una gran parte de sus vidas en otro continente .  El contacto directo con otra cultura, con otra forma de vida, de pensar, de aprender… los hace individuos con una amplia visión de las cosas con una gran capacidad de analizar, pensar, crear…de  una manera  universal.

Si a este hecho le sumamos su gran trayectoria profesional llegamos a la conclusión que sus obras son de una riqueza literaria inigualable.
Según mi modo de ver, una persona que le gusta todo lo relacionado con el mundo literario tiene que ser una persona que debe  conocer una o varias lenguas ,  tener una visión y  conocimiento amplio de las cosas y  poseer una facilidad en la expresión, interpretación , lectura al igual que ser un buen orador .
Todas estas cualidades las poseían los dos personajes a los que me estoy refiriendo excepto en Borges donde la última habilidad no pudo demostrar debido a su tartamudez. Pero no por ello y a su ceguera posterior evitaron que Borges fuera un excepcional escritor.

Referente a su obra
Pedro Salinas destaca por su poesía en cambio Borges por su narrativa y ensayos.
El tema principal en la obra de Salinas es el amor no obstante en Borges son diversos como temas filosóficos: la vida , la muerte , el destino del hombre , lo infinito . Tambien escribió fantasía “ El Aleph”, escribió letras para tangos y coplas, como tres poemas que hacen referencia a “el truco” un juego de cartas …
La métrica de J.Borges se caracteriza por versos de arte mayor con la presencia de metáforas, mientras que en Salinas abundan los versos cortos y la paradoja.
Pedro Salinas en sus obras tiene una visión futurista, aspecto que no influye en los demás miembros de la Generación del 27 exceptuando a Rafael Albertí.           Borges se declara como ultraísta, movimiento que nació en 1918, donde destacamos una tendencia contra el Modernismo. Las principales bases es únicamente utilizar el recurso literario de la metáfora, uso de palabras esdrújulas y eliminación de la rima, como podemos ver a lo largo de la gran y extensa obra del escritor Argentino.
Semejanza entre J.Borges y Salinas, no son partidarios de utilizar la rima.














No hay comentarios:

Publicar un comentario