lunes, 14 de mayo de 2012


El olor como símbolo de identidad
Ensayo

Introducción: El sentido del olfato es uno de los cinco sentidos más importantes para identificar a las personas, a las cosas… Patrick Süskind, el brillante escritor nos ha querido reflejar la importancia del sentido del olfato y la importancia de los olores con esta extraordinaria obra llamada El perfume en la cual desde un primer momento nos hace entrar en el mundo de las esencias.

Palabras clave: esencia, aroma, perfume, olor, identidad.

Introduction: The sense of smell is one of the five senses more important to identify people, things…Patrick Süskind, a very known and brilliant writer wants to reflect in this novel knows as The perfume the importance of the sense of smell and the importance of the different aromas.

Keywords: essence, aroma, perfume, smell, identity.






Aina Feliu Folch 4 ESO-G 14/05/12 Lengua Castellana Sr García


El sentido del olfato es uno de los cinco sentidos más importantes para identificar a las personas, a las cosas… Patrick Süskind, el brillante escritor nos ha querido reflejar la importancia del sentido del olfato y la importancia de los olores con esta extraordinaria obra llamada El perfume en la cual desde un primer momento nos hace entrar en el mundo de las esencias.
En esta obra personifica este sentido al que nos estamos refiriendo en un hombre llamado Jean-Baptiste Grenouille, que dota de una gran agudeza olfativa, y es capaz de que con el simple hecho de oler identificar distintos olores y poder reproducirlos con una semejanza total.
Nace ya en unas condiciones que le hacen ser un niño raro, un niño diferente a los demás. Dado a luz en una pescadería rodeado de los olores más putrefactos de la ciudad y por la muerte de su madre será alimentado por nodrizas que le crearán rechazo, por el simple hecho de no hacer olor. Esta será la primera vez que el escritor nos demostrará como el olor que desprendemos van tremendamente ligados con la identidad. Un niño repudiado por la sociedad por el simple hecho de no oler a nada. Un niño, más bien dicho, un desecho de la sociedad.
La situación de su vida empeorará conociendo al Señor Grimal, desde ese momento ejercerá uno de los peores trabajos jamás conocidos, duro, desagradable y horrible. Para muchos, Grenouille, la persona más acertada para trabajar en ese negocio, ya que si pasa algo, nadie le echará de menos. Aun así y sin que nadie se lo espere, un día repartiendo un pedido conocerá a Baldini, uno de los perfumistas de la ciudad que le abrirá millones de puertas.
Desde ese momento, vemos que Süskind le añade acción a la novela. El protagonista es contratado por Baldini y desconociendo todo el mundo de los perfumes y todas las técnicas utilizadas, elabora una réplica exacta al “Amor y Psique”, el aroma de Pélisser, el mejor conocido en la ciudad. Es impensable pero Jean tiene un desarrollado y poderoso sentido del olfato y es capaz de reproducirle uno de los mayores perfumes. Gracias a eso, el chico que antes era totalmente rechazado, vuelve a reflotar el negocio de Baldini.
Süskind nos quiere sumergir en tal mundo de los aromas, esencias, perfumes, olores que veremos que Grenouille se pasará toda su vida en encontrar su esencia exacta, que sea única y que le identifique. Para ello, matará a más de 25 doncellas para extraer de ellas el mejor olor y así poder aplicarlo en su propio perfume y al final, logra conseguirlo habiéndose transformado en un auténtico asesino. Este perfume no solo le hace identificarse como persona sino que también desprende un olor que hace que la gente le vea como una persona incapaz de matar, una persona dulce, y esto le salva de su propia muerte.
En la novela muy a menudo nos narra la importancia y la relación íntima que tiene la identidad de una persona con el olor que desprende. Todas las personas y todas las cosas tienen su aroma específico que les caracteriza, y para ello, y para darle un toque moderno a este ensayo, aplicaré lo dicho con el mundo actual.
Recientemente, las tiendas de ropa destacando una bastante conocida, Stradivarius utiliza un aroma para identificarla, que estando a unos metros de ella y sin verla, sabemos que ahí se encuentra esa tienda. Un olor único e igual para cada tienda de la misma franquicia, en que nosotros, los humanos, ya lo asociamos con ese establecimiento. Como vemos, el sentido del olfato es un sentido muy utilizado en nuestro día a día y por ello El perfume no es una narración sino que en parte es un hecho real: el olor como símbolo de la identidad.
















Referencias Bibliográficas:
Süskind, Patrick, El Perfume. Historia de un asesino, Editorial Seix Barral: Barcelona, 1985/2006. ISBN 84-322-2803-6

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