lunes, 3 de octubre de 2011

Comentario de texto Soneto XXIII (Garcilaso de la Vega)


SONETO XXIII

En tanto que de rosa y de azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
con clara luz la tempestad serena;
y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:
coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.
Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.



 Comentario de Texto. Soneto XXIII- Garcilaso de la Vega.

Garcilaso de la Vega nación en Toledo el 1501. Podemos decir que es uno de los máximos representantes del Renacimiento Español. Le nombraron caballero de Santiago. Supo relacionar muy bien las armas con las letras. Murió en una guerra el 1536.

Felipe II le financió un viaje a Italia. De allí trajo el Renacimiento Italiano, destacando los endecasílabos. Podemos decir que desde ese momento todos los autores han utilizado esa técnica.

Él escribía los poemas y su amigo Juan Boscán los traducía.

La introducción de este poema es la siguiente:

Nos encontramos con el soneto XXIII, escrito por Garcilaso. Este poema se publicó en 1533, así que podía haber sido escrito en 1520-1530. El contexto histórico, cultural y social: en ese momento Felipe II era el rey. Todo esto lo podríamos relacionar con Carlos I en España, V en Alemania; más adelante ya hablaré de esto.


Estructura externa: la composición de este poema es un soneto. Está formado por dos cuartetos y dos tercetos. En total hay 14 versos endecasílabos con una rima consonante (ABBA-ABBA...).

Este poema está lleno de recursos literarios.

-         V 1 y 2 / 4 y 5 .... –  Serie de encabalgamientos; esto hace un estilo sencillo y una cierta fluidez a la hora de leerlo.
-         V 1 y 5-  Anáfora.
-         V 9 y 11 – Hipérbaton “alegre primavera” , “hermosa cumbre”.

Estructura interna: podríamos dividir este poema en dos partes destacando el “Carpe Diem” y “Tiempo Fugit”. Los 2 cuartetos describen y los dos tercetos dan una orden “Coged” en Imperativo.

Recursos literarios:
-         V 8- metáfora y personificación.
-         V 4 metáfora
-         En el verso 2 “ la color” debía ser para que todo fuera una estructura igual, es decir, todo endecasílabos.


La primera parte dice que disfrute de la vida, es decir, viene a ser una descripción.
En la segunda ya le dice que llegará un momento que envejecerá, que disfrute de la vida.

Antes del Renacimiento el “Carpe Diem” significaba: Disfruta de la vida porque vas a morir” , pero en este poema podríamos decir que lo está diciendo en el sentido de : Disfruta de la vida, porque vas a envejecer.

La conclusión de este poema se puede relacionar con muchas cosas.

La lírica del Renacimiento se caracteriza por un estilo simple, sencillo y aquí tenemos un ejemplo. Tampoco no esta cargado, no tiene ni imágenes ni adornos.
La composición de este poema es un soneto. Tiene una simetría exacta, esto lo podríamos relacionar con el Monasterio El Escorial, porque al colocar las  paredes externas tenía forma de parrilla, es decir con simetría. Una anécdota es que en el centro hay una sala muy alargada llena de cuadros de los reyes; dicen que Felipe III era minusválido y no podía ir a las guerra. Así le pintaban los cuadros y podía ver lo que era.

Garcilaso de la Vega podía estar escribiendo este poema mirando un cuadro del Renacimiento con la mujer ideal, o podía estar refiriéndose a él mismo, que disfrute de la vida o se lo podría estar dedicando a su amor platónico Isabel Freyre, aunque se casó con Elena de Zúñiga.

Todo este poema está relacionado con el antoprocentrismo. En vez de ser teocéntrico, dedicado a Dios; se refiere a el humano.

El ideal del hombre viene de El cortesano de Castiliogne (1528) escrito por Baltasar.

            Otra relación sería dedicarlo con el arte. Está describiendo la mujer ideal: blanca, rubia... por eso podría estar describiendo un cuadro. Con la mujer dibujada como una Virgen en el centro del cuadro con perspectiva ideal, tonalidad clara.

            Este poema es magnífico, precioso está comparado con la naturaleza, realidad...

            Como ya he dicho antes fue uno de los máximos representantes del Renacimiento, seguramente gracias a él hoy en día tenemos los poemas que tenemos.
           
            También hablando de Carlos I su escudo era una águila imperial, con dos cabezas (España y Alemania)  que significaba símbolo de valentía. Más tarde fue utilizado por Franco, Hitler...Hasta ahora la figura del emperador era la romana, pero el quería cambiar la forma de pensar, quería cambiar la mentalidad de la cultura medieval.

Para finalizar mi interpretación es que nos encontramos con un poema espectacular del 1530. Con un estilo maravilloso, que no está nada cargado. Para mí los encabalgamientos hacen que este poema sea agradable y precioso.

Aina Feliu / 3ª ESO-O

No hay comentarios:

Publicar un comentario