martes, 25 de octubre de 2011

Jarcha nº 33

Jarcha nº 33

Si buen amante quieres ser,
ven mi boquita esta a besar,
que es de cerezas un collar.

Anónimo

Este poema se trata de una jarcha, unas composiciones líricas populares surgidas entre el S. X-XI El autor es anónimo ya que en esa época, todos estos poemas eran transmitidas oralmente. Las jarchas eran canciones escritas en forma de romance, y formaban parte de lo último de la moaxaja (poesía de la España Musulmana.

El tema de este poema es el amor. En esta lira, el amor hacia una mujer perfecta. En este caso una mujer preciosa,divina,perfecta. Rubia, blanca de piel...


Este poema esta formado por una estrofa. El terceto contiene versos octasílabos con rima consonante, a-b-b. En el verso 1 nos encontramos con un epíteto: " Si buen amante..." Aliteración el el v.3 " Que es de cerezas...” (repetición de la “e")

En la estructura externa,puede solo diferenciar una parte. Amor hacia una mujer, que es explicado a lo largo del corto del poema. En el verso 3 “que es de cerezas un collar” , es una metáfora, que creo que compara las cerezas con los dientes.

Habiendo aprendido sobre el tema de las jarchas, que antes desconocía, para mí gusto muy bonitos, y que forman parte del pasado, de los sigos IX al XII. En esa época fue cuando las cruzadas se llevaron a a cabo y fue un tiempo donde hubo grandes y numeros guerras, que esto podría haber influido al autor para llevar a cabo el poema. El poema aunque sea corto, ya que es un extracto, me parece muy bonito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario