miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Qué es el modernismo?
El Modernismo es una corriente tanta artística como cultural que surgió en Chile. El máximo representante y Padre de la corriente es Rubén Darío con su obra inaugural llamada Azul (color de la libertad), composición de versos y cuentos publicada en 1888. Es un movimiento que afectó a la mayoría de países y es llamado Art Noveau, Modern Style, Jugenstil, Liberty, Floreari .Huye totalmente del Realismo y tiene una cierta concordancia con el Romanticismo. La característica principal es que busca la belleza y la originalidad.
Se evade en un mundo paralelo, uno inexistente paralelo al real donde abundan el mundo mitológico, ninfas, musas, totalmente onírco… Por eso frecuentemente es relacionado con el mundo medieval. Los modernistas expresan sus sentimientos, abundan los lugares exóticos, una geografía inexistente, el erotismo, el amor… Esta corriente además tiene algo que ver con el Renacimiento (Novela de Caballerías).
Esta inclinación se basa en dos tendencias francesas:
-          Simbolismo: El principal iniciador fue Jean Moreas. Se basa en una realidad escondida, que jamás seremos capaz de conseguir, solo podremos imaginar. Es un mundo totalmente onírico; surrealismo.

-          Parnasianismo: Fue una inclinación dirigida por Theóphile Gaurier. Se caracteriza por la crítica del Romanticismo hacia Víctor Hugo. Los autores del Parnasianismo consideraban una exageración  de los modernistas a la hora de describir sus sentimientos. Por eso sus obras se refleja una poesía más descriptiva. Mostraban preocupación por la belleza. Los autores más destacados fueron Leconte de Lisle y Theódore de Banville.

Esta etapa no solo fue un cambio literario, sino también afectó a las artes plásticas, escultura, pintura, arquitectura…
El arte modernista se caracteriza por ser una técnica muy decorativa. En la pintura, destaca el erotismo hacia la mujer. Y empiezan a aparecer formas como las hojas, tallos. Surge el movimiento Arts & Crafts que se desarrolló en Inglaterra a mediados del s.XX y su principal impulsor fue William Morris.
El Modernismo de la arquitectura surge en Bélgica, Art Noveau, y consiste en ondular las cosas, y utilizar materiales como los hierros. Destacan la Casa Museo de Victor Horta (Bruselas), la Escuela del arte de Glasgow, el Pabellón de la Sezession (Viena).
A nivel mundial,  los escritores más destacados son Leopoldo Lugones (Argentina), Enrique Larreta (Argentina), Carlos Pezoa Véliz (Chile), José Asunción Silva (Colombia), Tomas Morales Castellano (España), Manuel Machado (España), Enrique Gómez Carrillo (Guatemala), José Santos Chocanos (Perú), Delmira Agustini (Uruguay)…
Imagen 1 -> Rubén Darío
 
                                                                                                Descripción: http://www.poemas-del-alma.com/bios/ruben-dario-2.jpgRubén Darío, el autor más destacado.
El príncipe de las letras castellanas, Félix Rubén García Sarmiento (1867-1916) fue un lírico nicaragüense. Podemos decir que es el autor más destacado del movimiento, ya lo inaugura con su obra llamada Azul. Debido a sus numerosos viajes a España, estableció relación con  Juan Ramón Jiménez, Machado…Escribió tanto poesía como prosa y en sus obras hay una gran influencia del Romántico Francés Víctor Hugo y más adelante autores parnasianos y simbolistas: Théophile Gautier, Paul Verlaine.
Sus obras más importantes son: Prosas Profanas (1896), Cantos de vida y esperanza (1905), El canto errante (1907), Poemas de otoño y otros poemas (1910). Sus obras continúan siendo muy apreciadas por la sociedad, y pienso que son muy buena muestra del Modernismo ya que reflejan sus principales características.
Análisis de su obra
Señor, ha tiempo que yo canto el verbo del porvenir. He tenido mis alas al huracán; he nacido en el tiempo de la aurora; busco la raza escogida que debe esperar con el himno en la boca y la lira en la mano la salida del gran sol. He abandonado la inspiración de la ciudad malsana, la alcoba llena de perfumes, la musa de carne que llena el alma de pequeñez y el rostro de polvos de arroz. He roto el arpa adulona de las cuerdas débiles; contra las copas de Bohemia y las jarras donde espumea el vino que embriaga sin dar fortaleza; he arrojado el manto que me hacía parecer histrión o mujer, y he vestido de modo salvaje y espléndido: mi harapo es de púrpura. He ido a la selva, donde he quedado vigoroso y ahíto de leche fecunda y licor de nueva vida; y en la ribera del mar áspero, sacudiendo la cabeza bajo la fuerte y negra tempestad, como un ángel soberbio, o como un semidiós olímpico, he ensayado el yamdo dando al olvido el madrigal.
"He acariciado a la gran naturaleza, y he buscado al calor del ideal, el verso que está en el astro en el fondo del cielo, y el que está en la perla en lo profundo del océano. ¡He querido ser pujante! Porque viene el tiempo de las grandes revoluciones, con un Mesías todo luz, todo agitación y potencia, y es preciso recibir su espíritu con el poema que sea arco triunfal, de estrofas de acero, de estrofas de oro, de estrofas de amor.
"Señor, el arte no está en los fríos envoltorios de mármol, ni en los cuadros lamidos, ni en el excelente señor Ohnet. ¡Señor! El arte no viste pantalones, ni habla en burgués, ni pone los puntos en todas las íes. Él es augusto, tiene mantos de oro o de llamas, o anda desnudo, y amasa la greda con fiebre, y pinta con luz, y es opulento, y da golpes de ala como las águilas, o zarpazos como los leones. Señor, entre un Apolo y un ganso, preferid el Apolo, aunque el uno sea de tierra cocida y el otro de marfil

(Libro Azul 1888, Inaugurador del modernismo, Rubén Darío) http://bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaLatinoamericana/Dario/prosa/reyburgues.asp
                                                                                     

 
 













Características del Modernismo reflejadas en este extracto. Se centra en un mundo paralelo, lleno de fantasía, menester de eludirse a otro mundo, totalmente diferente al de la realidad. Se inspira en la naturaleza, anhela su pasado. También por vez primera, empieza a salir la definición de Bohemio, recurso muy utilizado en esta corriente. Busca la belleza, la musicalidad, el ritmo…por eso utiliza recursos como las aliteraciones, metáforas, paralelismo…


Diferencias entre el Modernismo Español e  Hispanoamericano
El modernismo español, no surgió como un movimiento propio y único, sino  por la gran influencia hispanoamericana, sobre todo por Rubén Darío, que con sus viajes a España aportó el conocimiento y dio a conocer esta gran corriente literaria. En Francia, a diferencia de España, sí surgieron dos tendencias propias del modernismo que fueron el Simbolismo y el Parnasianismo. Estos dos movimientos sí influyeron al modernismo Español como al Hispanoamericano.


Diferencias entre el Modernismo y Postmodernismo
El Post modernismo surgió en el S XX, y fue un movimiento situado entre el Modernismo y Vanguardismo. Al igual que el anterior influye en el arte, la escultura, la arquitectura, literatura, pensamiento…. Se caracteriza por las ideas opuestas al Modernismo. Por ejemplo se percibe al hombre como un ser individual, y se da importancia a el concepto teórico y a la realidad en vez de a la imaginación.
A nivel literario, el modernismo utiliza un vocabulario retórico y cargado, en cambio el post modernismo utiliza palabras simples, sencillas y se centra en una visión de la vida cuotidiana y real. Abunda el irracionalismo, es decir, se basa en la voluntad, individualismo, propósito, libertad…
A nivel artístico, arquitectura Paul Aster, Giannina Braschi, Thomas Pynchon…
Pienso que si no fuera por Rubén Darío, no habrían habido los movimientos literarios que vinieron posteriormente ya que la mayoría están relacionadas con el Modernismo. Pienso que fue un gran cambio para los escritores, ya que anteriormente había habido el Realismo. Y me encantan sus características.


Aina Feliu
854 palabras

No hay comentarios:

Publicar un comentario