lunes, 21 de noviembre de 2011

"Celos"


-Oh, por Dios, no sea usted así, mire que nos da a todos un disgusto; acompáñenos usted, señor Magistral...
                En el gesto, en la mirada de la Regenta podía ver cualquiera y lo vieron De Pas y don Álvaro,sincera expresión de disgusto: era una contrariedad para ella la noticia que le daba la Marquesa. Por el alma de don Álvaro pasó una emoción parecida a la quemadura; él, que conocía la materia, no dudó en calificar de celos aquello que había sentido. Le dio ira el sentirlo. «Quería decirse que aquella mujer le interesaba más de veras de lo que él creyera; y había obstáculos, y ¡de qué género! ¡Un cura! Un cura guapo, había que confesarlo...» Y entonces, los ojos apagados del elegante Mesía brillaron al clavarse en el Magistral que sintió el choque de la mirada y la resistió con la suya, erizando las puntas que tenía en las pupilas entre tanta blandura. A don Fermín le asustó la impresión que le produjo, más que las palabras, el gesto de Ana; sintió un agradecimiento dulcísimo, un calor en las entrañas completamente nuevo; ya no se trataba allí de la vanidad suavemente halagada, sino de unas fibras del corazón que no sabía él cómo sonaban. «¡Qué diablos es esto!» pensó De Pas; y entonces precisamente fue cuando se encontró con los ojos de don Álvaro; fue una mirada que se convirtió, al chocar, en un desafío; una mirada de esas que dan bofetadas; nadie lo notó más que ellos y la Regenta. Estaban ambos en pie, cerca uno de otro, los dos arrogantes, esbeltos; la ceñida levita de Mesía, correcta, severa, ostentaba su gravedad con no menos dignas y elegantes líneas que el manteo ampuloso, hierático del clérigo, que relucía al sol, cayendo hasta la tierra.
                                                                                    Leopoldo Alas Clarín

“Celos”forma parte de La Regenta de Leopoldo Alas Clarín. Desde joven ya se interesó mucho por los estudios sobre la lengua, fue una persona muy constante, muy atenta con su trabajo y con mucha disciplina. Defendía las ideas repúblicanas y forma parte del movimiento del Realismo, y junto con Galdós es el máximo representante de el Costumbrismo, cuadro de costumbres.
“Celos”, como bien dice el título del extracto, es el tema de este pequeño texto. Está formado por 21 líneas y dividido en dos partes; la primera en forma de diálogo, y la segunda descripción (Monólogo interior).
Los personajes son: Sr.Magistral, Regenta, De Pas, Don Álvaro, Don Fermín, Ana, Marquesa. Son descritos más sicológicamente que fisícamente y si nos fijamos los hombres son tratados con más respeto, Don.  Utiliza un lenguaje popular.
Su técnica narrativa se basa mucho en la descripción, como podemos ver en la mayoría de las oraciones, son largas con muchos signos de puntuación.
En la estrucutra interna se pueden identificar dos partes. Las primeras dos, diálogo. Y las demás lineas en dónde van apareciendo personajes, muchos personajes tanto internos como externos, y expresa como esta a través del lenguaje.

Línea 9 y 10 metáfora “los ojos apagados, “el choque de la mirada”.Gradacion ascedente en la línea 16 “Con los ojos de don Álvaro; fue una mirada que se convirtió, al chocar, en un desafío”. 

Para finalizar, es una muestra donde abundan las características tanto del autor como del movimiento. Es un claro ejemplo del Realsmo en el que abundan los monólogos interiores, la descripción detallada de los personas psiquicamente, el cuadro de costumbres… Desde joven Clarín se interesó por la lengua y aquí refleja una de sus principales obras La Regenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario