jueves, 10 de noviembre de 2011

Comentario de texto Don Quijote


12.Que trata de la descomunal batalla de don Quijote con unos cueros de vino y otros raros sucesos.
Miguel de Cervantes de Saavedra, también llamado “Príncipe de los Ingenios” nació en Alcalá de Henares en 1547 y murió el 1616 en Madrid. Es el principal representante de la literatura española, y destacan las obras de La Galatea, Don Quijote de la Mancha, Novelas Ejemplares.
Provenía de una familia muy bien considerada en Córdoba, aunque Rodrigo Cervantes, su padre, habia estado varios meses preso por deudas.
Aparte de novelista, dramatúrgico y poético, fue también soldado y por eso participio en la Batalla de Lepanto, donde tuvo un accidente cuando un trozo de plomo le quito la movilidad de la mano izquierda, y estuvo seis meses en el hospital (manco de lepanto)
Don Quijote de la Mancha empezó a ser escrito cuando estaba preso como dice en su prólogo, publicada en 1605. Rápidamente fue traducida a las principales lenguas europeas y por eso es una de las obra con más traducciones.
Es reconocido a nivel mundial y es el máximo representante de la literatura española. Por eso, tiene infinidad de reconocimientos: esculturas, galardones, edificos, monumentos, instituciones culturales, embarcaciones…

El tema principal en la obra Don Quijote es el enfretamiento de la realidad y fantasía ya que quiere cambiar el mundo. En este extracto uno de los principales temas es la libertad, religión, amor y cultura.
El capítulo 12 de la primera parte esta dividido en 18 páginas, donde abundan los diálogos y soliloquios. Esto texto está lleno de figuras retóricas y una de las principales son:

-“Venciste hermosa Dorotea, venciste- enpanidiplosis
-“Mi escudero me ha informado, hermosa señora”- aliteración
-“Don Quijote pronunció este largo discurso”- epiteto

Cervantes utiliza una técnica narrativa muy descriptiva y llena de diálogos en los cuales los personajes ayudan y escuchan a los demás con el fin de ayudarles en sus preocupaciones. Abundan las recapitulaciones de lo que va ocurriendo para que el lector se acuerde y no se pierda en la lectura. En sus obras hay un gran humor. En la escritura utiliza monólogos y soliloquios.
En este extracto encontramos muchos y varios personajes: Don Quijote, princesa Micomicona, Sancho, Dorotea, Camila, Lotario, Anselmo, Fortuna, Cardenio, Luscinda, Cardenio…
Es un texto muy complejo y cuesta mucho entenderlo. Ocurren muchos eventos a la vez, muchas oraciones no las he entendido, ni palabras Por eso  la estructura interna me queda muy pobre, ya que solo puedo distinguir 3 partes:
- Cuando los huéspedes: el cura, el barbero, la bella Dorotea y Cardenio en la venta comentan la extraña locura de Don Quijote y novelas de caballerías.
- Cuando lucha contra el gigante.
- El capellán Ruy Pérez de Viedma, cuenta la historia de la mora basandose en Dios y el Rey.

Recursos literarios internos:
- “Todos los presentes lloraban lágrimas de contento”- metáfora
- “No se preocupe de matar gigantes ni devolver a la princesa a su reino”- antítesis
-“Las armas tienen como objeto la paz”-




Conclusión.
En las obras de Miguel de Cervantes se encuentran cosas tanto renacentistas como barrocas. Forma parte del renacimiento, centra es en el S XV, siglo de oro, en la que el es uno de los máximos ejemplos.  Es muy conocido por su novela picaresca.
Sus obras contienen características de muchos movimientos, y en este capítulo estos son los principales:
- La libertad
- La justicia
- La religión y la cultura
- La locura por leer libros de cavallerías
-El apoyo de los personajes hacia los demás.
-Dios
Cabe destacar que abundan las palabras de esclavitud y el corsario.
Es un autor que su técnica se basa en las descripciones y diálogos, y esto hace que la mayoría de veces el autor se llega a cansar y se pierda, y por eso hace varias recapitulaciones a lo largo del capítulo.
Es uno de los autores más reconocidos a nivel mundial, ya que sus obras destacaron en ese momento con su locura al leer libros de caballerías, al igual que impresionan ahora mismo.
Las características básicas del Renacimiento quedan destacadas en sus obras.
Como dice en el extacto en la página 167 : No hay estudiante más pobre que el soldado, porque este depende de una paga misrable que cobra tarde o nunca, o vive de lo que pille, con peligro de su vida y conciencia.  Puede estar hablando de su vida, de su pasado como soldado, en la Batalla de Lepanto, y pienso que tiene toda la razón.
Pienso que si no habría sido por él, no hubiera habido tantos movimiento literarios, ni tampoco las obras que existen ahora, no tendrían punto de comparación con las que hay ahora ya que gran parte de los autores y obras posteriores lo toman com ejemplo.
Aunque a mí no me haya gustado mucho este capítulo por que no he entendido las principales partes, estoy segura que su el libro Don Quijote, debe ser fabuloso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario