jueves, 17 de noviembre de 2011

Rima XXIII Gustavo Adolfo Bécquer

Rima XXIII

Por una mirada, un mundo,
por una sonrisa, un cielo,
por un beso... ¡yo no sé
qué te diera por un beso!

Gustavo Adolfo Bécquer(1836-1870) fue un poeta y narrador español  postromántico; en esa época la principal corriente literaria era el Realismo. Su corta vida(34 años) se caracterizó por un día a día pesimista ya que pasó por momentos muy penosos y negativos. Rimas y leyendas es una de sus obras más conocidas, colección de versos y mitos. Es una colección setenta y seis poemas en el que el principal tema es el amor, cosa que más adelante en la conclusión lo explicaré más detalladamente.

Rima XXIII esta formada por 4 diferentes versos octosílabos distribuidos en una sola estrofa sin ninguna estructura de rima entre ellos. Este texto lírico consta de anáforas en el principio de cada uno de ellos. Se pueden encontrar paralelismos ya que comparten se repite la estrucura gramatical ( prep+det+N).  En el primer y segundo verso elipsis, omite elementos y se da por entendido que dice te daría. (Por una sonrisa, un cielo).  Aliteración del sonido de la m y n  en el verso 1 (por una mirada, un mundo). En el verso 3-4, exclamación retórica (exageración) : “¡Yo no sé qué te diera por un beso”.

En la estructura interna únicamente una parte. Cada verso está relacionado con el anterior y se produce una gradación ascendente : mirada-sonrisa-beso. El lo que realmente quiere es que su amada le miré, le sonría y si le besará estaría dispuesto a darle todo.

Rimas y Leyendas fue escrito por circunstancias amorosas. En 1858 se enamoró de su amor platónico Julia Espín, pero justo en 1861 se casó con su mujer Casta Esteban y Navarro. Como se desconoce el año en que fue escrito no se sabe verdaderamente a quien va dedicado. Esta obra no fue publicada en la vida del autor, si no que fue posteriormente escrita en periódicos (Muy propio del Romanticismo)
Destaca el yo poético, es decir, la descripción del estado de ánimo y los sentimientos de Bécquer. Sentimiento sobre la razón, amor a la libertad También representa la imagen de una mujer.
Las principales características son románticas dentro del Realismo.
En mi opinión, pienso que Bécquer era una persona muy dedicada y sería capaz de darlo todo por su amada. Me ha gustado mucho ya que con unos cortos cuatro versos es capaz de transmitir lo que realmente quiere.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario